Liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente se llevó a cabo, el pasado  24  y 25 de julio, la Decimocuarta versión del Congreso de Vialidad y Tránsito – Expovial Colombia 2018.

Una robusta agenda compuesta por 11 paneles y 33 conferencistas tuvo el evento, considerado uno de los escenarios académicos más importantes del país en infraestructura carretera y desarrollo urbano.

La apertura del congreso estuvo a cargo de la directora técnica de la CCI Occidente, Luisa Fernanda Lopera Ledesma, quien manifestó que: “Lograr fórmulas más efectivas, eficientes, seguras, financieramente factibles, rentables y sustentables requiere de esfuerzos técnicos y financieros novedosos” al referirse al desarrollo que en materia de infraestructura carretera requiere nuestro país.

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La ingeniera también precisó que “la complejidad de las redes urbanas, las tendencias habitacionales, y la multiplicidad de actividades interdependientes entre regiones, así como la búsqueda de cobertura del territorio para la seguridad de los ciudadanos, exigen una corresponsabilidad como nunca antes en la historia”.

“La confianza en los procesos institucionales y de marco legal en Colombia han permitido que los fondos de inversión británicos se interesen en los proyecto”, fue el aspecto central del discurso del embajador del Reino Unido para Colombia, Peter Tibber, quien también participó de la apertura del encuentro y anunció durante su intervención que se abrirá un fondo de inversión para el Valle del Cauca.

La agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Departamento Nacional de Planeación fueron protagonistas del segundo panel al hacer un balance sobre el Modelo concesionado en carreteras. “Hemos avanzado en los últimos años en inversión en infraestructura pasando del 1% a un 3% del PIB”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI. Por su parte el director de infraestructura y Energía                                                 Sostenible del Departamento Nacional de Planeación – DNP precisó que: “Históricamente la concesión se encargaba de la obra, el mantenimiento y conseguía la carga” al hacer mención a las lecciones aprendidas que deja el modelo de concesiones que se ha llevado a cabo en el país. Lota afirmó que el nuevo modelo busca independizar la obra de la operación, al referirse al futuro del sistema de contratación.

¿Qué viene después de las 4g? La pregunta, formulada por el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, le dio contexto al tercer panel de la primera jornada. Continuar apostándole a infraestructura de calidad, que permita concebir y desarrollar más vías 4G fue la invitación hecha al Gobierno Nacional entrante como resultado del análisis. Al mismo interrogante, Juan Benavides experto de Fedesarrollo aseguro que la fórmula está en “fortalecer la institucionalidad e impulsar soluciones definitivas para la movilidad urbana” dando cuenta de las apuestas futuras que se deben llevar a cabo tras reconocer que las 4G se constituyeron en un paso definitivo para el desarrollo.

A su turno el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  Alejandro Maya Martínez, se refirió a los avances que ha tenido Colombia en el tema de su competencia. “En las vías de Colombia mueren en accidentes de tránsito, lo equivalente a la capacidad en términos de pasajeros de 85 aviones”, indicó Maya quien además invitó a las concesiones viales del país a emprender acciones tendientes a contrarrestar los incidentes viales, brindando condiciones de seguridad a lo largo de los corredores.

La visión de futuro frente al desarrollo carretero del país fue complementada desde el Instituto Nacional de Vías – Invias, respecto a lo que falta para conectar a Colombia en doble calzada. De acuerdo con el director operativo de la entidad, Ernesto Correa, durante los últimos ocho años Invias lideró la construcción de 70 proyectos de gran impacto, siendo el túnel de la línea la obra de mayor relevancia. En lo que respecta al futuro y ajustado a los lineamientos del Plan Maestro de Transporte Intermodal, el Instituto Nacional de Vías deberá intervenir1.890 km cuyo costo estaría cercano a los 31,46 billones de pesos en la primera década, mientras que en la segunda la cifra se acercaría a los 1.045 en materia km y 14,46 billones en lo correspondiente a recursos, precisó el funcionario.

Al panel se sumó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, con los proyectos que permitirían mejorar la conexión carretera para el departamento. La mandataria de los vallecaucanos solicitó abiertamente al Gobierno Nacional mayores garantías para la conexión del puerto de Buenaventura con el centro del país, insistiendo en la importancia que para la región tiene terminar la Doble calzada Buga – Buenaventura y completar los estudios que darían vía libre a la conexión con la Orinoquía.

La segunda jornada del primer día de Expovial Colombia 2018 se concentró en dos temas generales: la seguridad vial vista desde las regiones y la Londres como un modelo de ciudad inteligente.

Moderado por el arquitecto James Gómez, el panel de apertura de la tarde estuvo integrado por Andrés Lañas, secretario de movilidad del Valle del Cauca; Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad de Cali y Erminson Ortíz, secretario de movilidad de Palmira.  Dos conclusiones principales fueron el resultado de la exposición de propósitos y políticas que dieron a conocer los funcionarios: el peatón como actor hacia el cual deberán estar orientadas todas las acciones que se pongan en marcha y la conciencia ciudadana frente a la responsabilidad de los actores viales en busca de conducir a mejores estadísticas en materia de seguridad vial.

Al cierre del primer día la embajada británica presentó dos de las empresas que participaron en la construcción de Londres como un modelo de ciudad a partir de apuestas tecnológicas en materia de transporte y movilidad. Federico Torres, presidente de ARUP en Colombia y Germán Lleras, director para América Latina de Steer, fueron los representantes que por las organizaciones se hicieron presentes.

El miércoles 25 de julio, la agenda fue igual de enriquecedora que el primer día. En la apertura representantes de Chile y Colombia fueron los encargados de mostrar algunas apuestas tecnológicas que aportan de manera contundente al desarrollo de la infraestructura. Fiza, Enaex y Cemex fueron las empresas presentes en el panel que se encargaron de dejar en evidencia el verdadero impacto que para las obras tiene la economía en tiempos, a partir del uso de procesos menos engorrosos y màs tecnificados.

“Vías concesionadas, modelo en desarrollo” fuer el nombre del panel que reunió en el mismo escenario a los gerentes del Túnel de Aburrá – Oriente, la Concesión Pacífico III y la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla; del grupo también hizo parte el director técnico de la Concesionaria Unión Vial del Sur que lidera la construcción de la vía Pasto – Rumichaca.

Cada uno de los representantes de las firmas, que lideran algunas de las obras más importantes en materia carretera del país, mostraron los avances y las intervenciones que vendrán en adelante en cada uno de los proyectos. Aunque muchos son los desarrollos y algunos como la Concesión Costera y Pacífico III dan cuenta de la entrega de tramos en el corto plazo, los gerentes también coincidieron en que el modelo concesionado ha sido la solución para darle celeridad a los proyectos de infraestructura. En lo correspondiente a las dificultades que aquejan a la figura de contratación, fueron además enfáticos en afirmar que las consultas previas y los permisos ambientales se han convertido en las mayores dificultades, como consecuencia de la tramitología ante las entidades del estado tanto en el orden nacional como regional.

El tren de cercanías también hizo parte de la agenda de Expovial Colombia 2018. Los avances de la iniciativa fueron presentados por la firma francesa Systra, encargada de los diseños. El panel será moderado por la FDI y contó con la participación de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Systra, organización de origen francés encargada de adelantar los estudios bajo el  modelo de cooperación técnica, dejó en claro que el objeto de su participación en este proyecto de región es: “Proveer a la ciudad – región un estudio de prefactibilidad avanzada de un sistema ferroviario intermunicipal que conecte las áreas urbanas de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y el Aeropuerto, y a su vez ofrecer un servicio urbano a lo largo del Corredor Verde de Cali y coadyuvar en el desarrollo de los objetivos promovidos por los diferentes PIMUs y POTs que emitan las municipalidades. El proyecto, dicho por la misma entidad, se adelanta bajo el criterio de incrementar la participación modal del transporte público, dar prioridad a los modos no motorizados y el transporte masivo, proveer accesibilidad universal para los peatones y  disminuir las emisiones contaminantes.

Al cierre dos temas centraron la atención de los asistentes a Expovial Colombia 2018: movilidad sostenible y nuevas alternativas de financiación en infraestructura.

Martha Gutiérrez, secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS, formuló en nombre de la entidad una propuesta que tiene como propósito volver auto sostenible los sistemas de transporte colectivo en el país. Aseguró Gutiérrez que la base de la iniciativa es el ser humano como epicentro de la política pública de movilidad urbana, soportada en tres aspectos: financiero, jurídico y técnico. Darle continuidad a la cofinanciación para el desarrollo en Infraestructura bajo el esquema 70% a cargo de la Nación y 30% de la administración local;  mantener la tarifa apalancando todos los costos  y generar un fondo de estabilización dependiendo de los excedentes de la tarifa al usuario fueron parte complementaria de la invitación, hicieron parte fundamental del planteamiento.

Al cierre, Juan Camilo Granados de Ecopetrol entregó detalles sobre las obras que serán emprendidas por parte de la entidad soportadas en el mecanismo de Obras por Impuestos, incluido en la última Reforma Tributaria.  En 94 mil millones de pesos se encuentran valorados las intervenciones, asociadas principalmente a las carencias en infraestructura y educación que tienen los municipios Zomac (zonas más afectadas por el conflicto) en los cuales se llevarán a cabo las intervenciones que lidera la organización y que serán referentes para el futuro del modelo de intervención.

Así culmino con gran éxito la decimocuarta versión del Congreso de Vialidad y Tránsito – Expovial Colombia 2018. Desde ya la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente emprende trabajos con miras a seguir organización de lo que será la decimoquinta versión del encuentro.

Modelo Concesionado – Dimitri Zaninovich

Modelo Concesionado – Luis Felipe Lota – DNP

Qué viene después de 4G – Juan Benavides

Avances en seguridad vial – Alejandro Maya – ANSV

Colombia en doble calzada – Ernesto Correa – Invias

Seguridad Vial en Regiones – Andrés Lañas – Secretaría M. Valle

Seguridad Vial en Regiones – Juan Carlos Orobio – Secretaría M. Cali

Seguridad Vial en Regiones – Erminson Ortíz – Secretaría M. Palmira

Londres Movilidad Inteligente – Federico Torres – ARUP

Londres Movilidad Inteligente – Germán Lleras – Steer

Tecnología en Infra – Francisco Isaza Quintero – Fiza S.A.S.

Tecnología en Infra – Manuel Villalobos – Enaex

Tecnología en Infra – Miguel Bahamones – Enaex

Tecnología en Infra – Diana Lorena Castaño – Cemex

Vías Concesionadas – Germán Rueda – Túnel de Aburrá

Vías Concesionadas – Bruno Seidel – Pacífico III

Vías Concesionadas – Julián Barrera – Concesión Pasto – Rumichaca

Vías Concesionadas – Miguel Acosta Osío – Concesión Costera

Ammann Group Colombia

Tren de Cercanías – Carlos González – Alcaldía

Tren de Cercanías – Gobernación Valle

Tren de Cercanías – Joaquín Ortíz – Systra

Movilidad Sostenible – Martha Gutiérrez – Simus

Alternativas de Financiación – María Claudia Álvarez – Proxi

Alternativas de Financiación – Juan Camilo Granados – Ecopetrol

Modelo Concesionado – Dimitri Zaninovich

Modelo Concesionado – Luis Felipe Lota – DNP

Qué viene después de 4G – Juan Benavides

Avances en seguridad vial – Alejandro Maya – ANSV

Colombia en doble calzada – Ernesto Correa – Invias

Seguridad Vial en Regiones – Andrés Lañas – Secretaría M. Valle

Seguridad Vial en Regiones – Juan Carlos Orobio – Secretaría M. Cali

Seguridad Vial en Regiones – Erminson Ortíz – Secretaría M. Palmira

Londres Movilidad Inteligente – Federico Torres – ARUP

Londres Movilidad Inteligente – Germán Lleras – Steer

Tecnología en Infra – Francisco Isaza Quintero – Fiza S.A.S.

Tecnología en Infra – Manuel Villalobos – Enaex

Tecnología en Infra – Miguel Bahamones – Enaex

Tecnología en Infra – Diana Lorena Castaño – Cemex

Vías Concesionadas – Germán Rueda – Túnel de Aburrá

Vías Concesionadas – Bruno Seidel – Pacífico III

Vías Concesionadas – Julián Barrera – Concesión Pasto – Rumichaca

Vías Concesionadas – Miguel Acosta Osío – Concesión Costera

Ammann Group Colombia

Tren de Cercanías – Carlos González – Alcaldía

Tren de Cercanías – Gobernación Valle

Tren de Cercanías – Joaquín Ortíz – Systra

Movilidad Sostenible – Martha Gutiérrez – Simus

Alternativas de Financiación – María Claudia Álvarez – Proxi

Alternativas de Financiación – Juan Camilo Granados – Ecopetrol

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