Tres escenarios académicos, 11 paneles, 18 conferencistas, 230 participantes dan cuenta del desarrollo de uno de los eventos más representativos del sector infraestructura que este año contó con la participación de cinco países invitados: Chile, México, España, Venezuela y Francia.

Temas de gran relevancia fueron abordados durante las dos jornadas de trabajo que duró el encuentro y en el cual se abordaron temáticas que dan cuenta de la actualidad en materia de infraestructura carretera:

El Papel de las vías en la construcción de la paz, el primer panel de Expovial Colombia 2017 al cual fue invitado el director técnico del Instituto Nacional de Vías – Invias, Ernesto Correa. El funcionario mostró el marco en el cual adelanta las gestiones la entidad de cara a los retos que impone el posconflicto, para lo cual ha concentrado sus acciones en doce zonas prioritarias en las cuales lidera el programa Vías para la Equidad.

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Durante su intervención el funcionario del Gobierno Nacional precisó además que, de acuerdo con las nuevas políticas y los cambios estructurales que plantea la Nación, para el desarrollo de futuros proyectos carreteros las licencias ambientales serán solicitadas por Invias y no por los contratistas.

Entendiendo la importancia de los puente es una construcción, bajo la premisa que la estructura permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico, el tema se convirtió en uno de los ejes de Expovial Colombia 2017 e hizo parte del segundo panel de la primera jornada del cual hicieron parte: Carlos Gomez Trigos, experto mexicano especialista en la aplicación del pre esfuerzo en obras Internacionales e Iván Enrique Sánchez Ariza, experto colombiano Director Técnico de la firma E & M S.A. Colombia.

Durante su intervención los conferencistas mostraron las ventajas de emplear lanzadora SINGLE BOX, cuyo propósito es realizan montajes con un rendimiento de dos tableros por semana en el proceso constructivo de puentes. Entre tanto el ingeniero Sánchez precisó sobre la importancia de los aisladores sísmicos a base de elastómeros con el objetivo de reducir el porcentaje de fallas después de un evento sísmico para una estructura.

Las ventajas de los puentes de acero con luces intermedias fue el tema de la primera charla magistral a cargo de Luis Bernardo Fargier Gabaldon, ingeniero especialista en estructuras. Con una experiencia en la proyección y supervisión de más de 60 obras en Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica, la conferencia del académico evidenció con ejemplos la importancia de construir puentes que respondan a las necesidades de cada población donde se construya, además de la evolución de la infraestructura en el uso de estructuras metálicas para este tipo de soluciones en la construcción de carreteras.

Cómo avanza el programa de cuarta generación de concesiones – 4G, fue el interrogante al que respondió el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Luis Fernando Andrade. El funcionario concentró su exposición en las vías contar detalles de algunos retrasos que se han originado como consecuencia de las consultas previas a las comunidades en vías como la Mulaló – Loboguerrero, Santander de Quilichao – Popayán, al tiempo que dio un parte de aliento confirmando el pesque de los proyectos a partir de superar dichos obstáculos.

Además de hablar sobre los alcances del programa 4G, el presidente de la ANI confirmó la disponibilidad de 1.3 billones de pesos para obras en el departamento del Valle del Cauca. Lo recursos provendrían del recaudo de los peajes que se encuentran bajo la administración de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca y que empezarán a retornar directamente a la Nación. Concesionar la Vía Panorama aprovechando que ya tiene peaje, fue otra de las propuestas lanzadas por el funcionario durante su participación en Expovial.

Conocido en el mundo como el Sistema BRT el modo de transporte tipo autobús de tránsito rápido o autobús expreso, se ha consolidado en el mundo como una de las alternativas más eficientes para la movilización de pasajeros. En la actualidad el Sistema BRT se implementa y opera en más de 45 ciudades, localizadas principalmente en Centro y Suramérica, siendo Cali un ejemplo de ello. En el marco de la Sexta Conferencia de Transporte Sostenible, que se enmarca en Expovial, también fue invitado el presidente de Metrocali S.A. Nicolás Orejuela.

Con 103 rutas en operación actualmente, 872 buses y la movilización de 485 mil pasajeros día, el MIO se constituye en el primer y único sistema de transporte totalmente integrado que involucra rutas trocales, pretoncales y alimentadoras, otorgando una cobertura del 93% del área plana de la ciudad de Cali. Luego de 12 años, la inversión en infraestructura que ha movilizado el sistema se encuentra en su última etapa y da paso a la operación como prioridad, así lo ratificó Orejuela durante su intervención al confirmar que el reto del MIO en el oriente de Cali es contar con 2500 pasajeros diarios para lo cual la entidad se ha propuesto incorporar 400 buses nuevos.

Un diagnóstico de la infraestructura carretera en Colombia, el gran tema que desarrollo Luis Felipe Lota, subdirector de transporte del Departamento Nacional de Planeación – DNP. Partiendo de la quinta posición que ocupa el país en las economías de América Latina, el funcionario fue enfático en afirmar que el reto para ser competitivos es fortalecerse en materia de infraestructura.

De acuerdo con el DNP, las inversiones en transporte en Colombia se resumen actualmente así: programa 4G, $50 billones; red terciaria, 48 billones y PMTI, 20 billones. Aunque las cifras son alentadoras y dan cuenta de la importancia que ha adquirido para el Gobierno Nacional y su política, es necesario que las cifras crezcan y la inversión se materialice en el corto plazo.

Otro de los grandes temas abordados en el marco del Decimotercer Congreso de Vialidad y Tránsito – Expovial Colombia 2017 fue túneles. Un enriquecedor panel fue integrado para abordar el tema, entendiendo la importancia de dichas estructuras en la proyección carretera: Juan Carlos Rincon Hurtado, especialista en estructuras y Jose Diego Moar Hontoria, empresario español especialista en últimas tecnologías.

Soluciones de impermeabilización de obras subterráneas y túneles como la base para garantizar la durabilidad y permanencia de los elementos fueron los aspectos abordados por el español Moar Hontoria quien hizo énfasis en la necesidad de garantizar la vida útil de los túneles a partir de la conservación de todos y cada uno de los elementos. Entre tanto Rincón Hurtado hizo referencia a los novedosos sistemas prefabricados a los que se puede acudir en la actualidad para desarrollar obras de gran magnitud como los túneles, impactando positivamente los tiempos de construcción.

Enmarcado en la reunión de Seguridad Vial que hace parte de Expovial Colombia y que en 2017 llegó a su quinta versión, se dio inicio a la segunda jornada del evento con el panel del que hicieron parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el ingeniero Patricio Sepúlveda, experto chileno.

Cerca de 1,25 millones de personas mueren en las carreteras del mundo, entre 20 y 50 millones padecen traumatismos, fueron las cifras aportadas por Juan Carlos Arenas, representantes de la Agencia, quien explicó además que en Colombia el 40% de las causas de accidentes de tránsito se presentan por exceso de velocidad, el 43% de los muertos son de accidentes en motocicletas y el 42% de los fallecidos son menores a 20 años. Las cifras sirvieron de contexto para explicar que el objetivo de la entidad es “Estabilizar y reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito”.

Por su parte Patricio Sepúlveda fue más allá al precisar que se necesita conocer el valor estadístico de la vida para tomar decisiones respecto a políticas de seguridad vial. De acuerdo con el experto, aplicando la metodología americana, Colombia debería invertir 61 mil millones de dólares en prevención, partiendo del contexto que es imposible llegar a un riesgo de muerte cero, pero que en busca de reducir en mayor proporción el mismo es necesario aumentar la inversión.

Entendiendo que los viaductos se convierten en alternativas clave para el desarrollo vial del mundo, para abordar el tema en Expovial fueron invitados el director técnico de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla que en la actualidad adelanta la proyección del que sería el viaducto más largo de Colombia y Christian Tridon, especialista francés quien lidera en Europa una de las organizaciones más importantes en la conservación de estructuras de gran impacto.

Cruzar la Ciénaga de la Virgen y comunicar de una manera expedita a Cartagena con Barranquilla impactando lo menos posible el ecosistema natural de la zona, es el objetivo de la obra que hace parte de una de las vías que hacen parte del programa 4G. El sistema constructivo permite prefabricar los elementos del viaducto y posteriormente ensamblar con una viga lanzadora, de acuerdo con los detalles entregados por el ingeniero Jaime Silva, representante de la Concesión Costera.

A su turno el francés hizo un repaso de los grandes viaductos que hay en el mundo y de su impacto. El académico fue enfático en indicar que el rigor para construir viaductos debe ser respetado con exigencia o de lo contrario se asumirán costos desbordados, al tiempo que preciso sobre la importancia de garantizar el mantenimiento de las estructuras teniendo en cuenta que “el diseño y construcción de puentes se traza en décadas sin obtener registros de 100 años”. Según el experto en Europa han entendido la responsabilidad que la ingeniería tiene frente al tema de la conservación, a razón de lo cual existe en la actualidad una organización compuesta por 80 empresas cuyo objetivo es garantizar la durabilidad de estructuras.

Autopistas Urbanas, fue el tema del panel número 10 de Expovial al que fue invitado el director nacional de Concesiones del Gobierno de Chile, Eduardo Abedrapo. Un resumen sobre las ventajas y desventajas agrupó el invitado para entender la forma como están enfrentando el problema de la movilidad ciudades de las dimensiones de Santiago a partir de la proyección de vías concesionadas que se financian vía peaje.

“Para que un proyecto como Autopistas Urbanas funcione debe haber flexibilidad en la gestión contractual”, indicó Abedrapo al sustentar que no en todos los casos la solución son las Autopistas Urbanas. De acuerdo con datos entregados por el funcionario del Gobierno del país suramericano: Santiago de Chile cuenta con 4 millones de vehículos, por lo que las Autopistas Urbanas se han convertido en alternativa de movilidad.

El último panel de Expovial Colombia 2017 corrió por cuenta de un título concluyente para la versión número 13 del Congreso de Vialidad y Tránsito: “Autopistas: más allá de la necesidad, un reto”. De la sesión hicieron parte Miguel Vargas, gerente de la Concesionaria Nueva Vía al Mar – Covimar encargada de la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero; Enrique Dávila Lozano, gerente de EDL Ingeniería, firma que lidera los diseños en la proyección de importantes vías del país y Gabriel París, geólogo MSc, representante de la firma París y París Ingenieros Consultores S.A.S.

Considerada la carretera más importante que tendrá Colombia en la mitad del siglo 21, el cruce Pacífico – Orinoquía convoca en la actualidad importantes gestiones del Gobierno Nacional en materia de estudios. La firma EDL encargada de evaluar las alternativas de proyección de la carretera presentó al público presente en Expovial los alcances de cada uno de los posibles trazados. La mejor calificación técnica, ambiental y económica será finalmente la ruta que se defina, según dijo el ingeniero Dávila Lozano.

A su turno el gerente de la concesión Mulaló – Loboguerrero, detallo sobre los avances de la vía, explicó los tiempos de construcción, entregó detalles sobre el cronograma de intervención y las especificaciones técnicas con base en las cuales se adelantaran los trabajos que incluyen nueve túneles que suman de 12.4 kilómetros y 37 obras entre puentes, pontones y viaductos a lo largo de un trazado de 31.3 kilómetros.

El proyecto, que facilitará el acceso de los vehículos de carga provenientes del sur del país y que van para el puerto de Buenaventura, está valorado en 1.6 billones de pesos.

Con el análisis sobre la estabilidad de la doble calzada Buga – Buenaventura, construida paralelamente a la falla geológica Calima, cerró Expovial Colombia 2017 el geólogo Gabriel París. Argumenta el ingeniero que la inestabilidad de los taludes de la vía se debe al trazado por el que fue proyectada la vía y que las soluciones no serán solo parte de una coyuntura como la que actualmente se registra en zonas como La Balastrera.

En la infraestructura de transporte el desarrollo carretero se ha convertido en el punto de partida para la unificación regional, de allí la importancia que los países le han otorgado a la planificación vial con altas especificaciones en diseños, concepción, construcción, gerencia, capacidad, mantenimiento y operación, involucrando estructuras de impacto como puentes, túneles y viaductos.

Importantes conclusiones, enseñanzas, aprendizajes, pero ante todo grandes expectativas deja el Decimotercer Congreso de Vialidad y Tránsito – Expovial Colombia 2017, que desde ya obliga a la Cámara Colombiana de la Infraestructura a emprender el camino para vislumbrar lo que será el evento en 2018.

El papel de las vías en la paz – Ernesto Correa

Lanzadoras de Vigas – Carlos Gómez Trigos

Conceptos para prediseño de Apoyos – Iván E. Sánchez

Puentes en Acero – Luis Bernardo Fargier

Avances de las 4G – Luis Fernando Andrade

Avances en el MIO – Nicolás Orejuela

Diagnóstico Vial Colombia – Luis Felipe Lota

Prefabricados para túneles – Juan Carlos Rincón

Sistemas de impermeabilización – José Diego Moar

Agencia de Seguridad Vial – Juan Carlos Arenas

Concesión Cartagena – Barranquilla – Jaime Silva

Experto AFCE – Christian Tridon

Autopistas Urbanas Chile – Eduardo Abedrapo

Concesión Mulaló – Loboguerrero – Miguel E. Vargas

Vía Pacífico Orinoquía – Enrique Dávila Lozano

Evaluación Vía Buga – Btura – Gabriel París

El papel de las vías en la paz – Ernesto Correa

Lanzadoras de Vigas – Carlos Gómez Trigos

Conceptos para prediseño de Apoyos – Iván E. Sánchez

Puentes en Acero – Luis Bernardo Fargier

Avances de las 4G – Luis Fernando Andrade

Avances en el MIO – Nicolás Orejuela

Diagnóstico Vial Colombia – Luis Felipe Lota

Prefabricados para túneles – Juan Carlos Rincón

Sistemas de impermeabilización – José Diego Moar

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